Alimentación Conectada (antes Mindful Eating México) es una colectiva de profesionales que estamos aquí para acompañarte en el proceso de sanar tu relación con la comida y con tu cuerpo y cultivar salud y bienestar de manera consciente y amorosa. Conoce más de nosotras dando clic aquí.

Hemos experimentado personalmente los beneficios de las prácticas de atención plena (mindfulness), compasión, respeto corporal y alimentación en conexión que compartimos contigo.

Creemos que todas las personas merecemos una relación de mayor paz con la comida, aceptación de nuestro cuerpo, trato digno y respetuoso que reconozca nuestro valor intrínseco y mayor salud y bienestar.

Somos conscientes de que la sanación individual está estrechamente vinculada con la liberación colectiva y la justicia en salud.

Reconocemos los efectos de experiencias de trauma – incluyendo el trauma sistémico de la opresión en sus múltiples formas (racismo, clasismo, gordofobia, homofobia, transfobia) que nos privan de la posibilidad de habitar de manera segura en nuestro cuerpo.

Ofrecemos consulta individual, actividades grupales y también programas de entrenamiento y consulta para profesionales de salud.

Todes son bienvenides en este espacio. 

En la Colectiva de Alimentación Conectada promovemos un nuevo paradigma de salud alimentaria en México y el mundo de habla hispana.

Somos el primer y único colectivo interdisciplinario de salud alimentaria en México que promueve respeto corporal, justicia en salud y un modelo incluyente de todos los cuerpos.

Tú, yo, nosotres imaginaremos y co-crearemos espacios para aprender, sanar y liberarnos juntes. Tú, tu cuerpo, tu historia y tu experiencia serán recibides y atestiguades de forma amorosa, desde la aceptación y el respeto y honrando tu dignidad innata. Acompañaremos tu sufrimiento de forma amorosa y compasiva, sin juzgarte ni imponer nuestra agenda o perspectiva. Evitaremos replicar patrones de violencia, de opresión, de vergüenza, de deshumanización, de desconexión. Experimentarás una relación de cuidado amoroso con nosotras.

Para ti que estás interesade en conocer las raíces epistémicas de nuestra práctica, te compartimos que nuestro enfoque está  informado por: epistemologías del sur, construccionismo relacional, movimientos de construcción de paz, feminismos de Abya Yala, chicanos y negros, activismo gorde, pedagogía emancipatoria, decolonialidad, budismo, Dharma radical, praxis liberatoria, estudios críticos, estudios cuir, dietética crítica, neurobiología del trauma, teoría de apego y Well Now. Y la historia y corporeidad de cada una de nosotras es por supuesto parte de la cuerpa de Alimentación Conectada.

En aras de transparencia, te compartimos que fuimos pioneras en tener una práctica informada por Salud en Todas las Tallas (HAES) en el mundo de habla hispana. Es posible incluso que así nos identifiques. Algunas de nosotras practicamos alimentación intuitiva algún tiempo. Mucho antes de eso, todas nosotras practicamos, de alguna u otra manera, desde el paradigma centrado en el peso y la cultura de dieta. Puesto que seguimos (des)aprendiendo y cuestionando de manera crítica, hemos activamente deslindado nuestra práctica de la cultura de dieta, de HAES y de alimentación intuitiva desde una conciencia de las formas en que hacen daño y se coluden con la supremacía del cuerpo blanco, el salutismo y el capacitismo. Queremos que nuestra práctica genuinamente contribuya a la justicia social y esté informada por trauma. Recientemente elegimos cambiar el nombre de la colectiva porque nos dimos cuenta de que «Mindful Eating México» involucraba complicidad con una cultura colonialista y anglocéntrica.

Como tú, continuamos co-construyéndonos y en (r)evolución. En palabras de Machado, hacemos camino al andar.