¡Cupo lleno! Espera próximas fechas.

Seminario bibliográfico semanal online en vivo con Lilia Graue

Horario y fechas:

Reunión informal para conectar y conocernos Viernes 4 de septiembre 11:00 – 13:00 hora CDMX (18:00 – 20:00 hora del Centro de Europa)

Doce sesiones de revisión bibliográfica de 2 horas Viernes 11:00 – 13:00 hora CDMX (18:00 – 20:00 hora del Centro de Europa), 11 de septiembre al 27 de noviembre

Cuatro sesiones de integración: martes 22 de septiembre 16:00 – 17:00 hora CDMX; martes 13 de octubre 11:00 – 12:00 hora CDMX; martes 3 de noviembre 16:00 – 17:00 hora CDMX; martes 24 de noviembre 11:00 – 12:00 hora CDMX

Si no puedes estar en la reunión informal o en las sesiones de integración, de cualquier manera puedes participar en el seminario. Todas las sesiones serán grabadas y puedes verlas a tu propio ritmo

Registro en lgraue@gmail.com o WhatsApp 55 5508 9246.

Al registrarte estás aceptando nuestras Políticas de Servicios

El paradigma dominante en salud alimentaria (y salud en general) ha sido durante mucho tiempo el paradigma centrado en el peso y en conductas individuales. Este paradigma prioriza el peso como un determinante central de salud y asume que el peso y la morbilidad están relacionados de forma lineal y causal. Plantea también que hay una responsabilidad individual en términos de «estilo de vida saludable» y el mantenimiento de un «peso sano».

A pesar de que este paradigma es el normativo, una evaluación crítica de la evidencia científica no lo respalda. Por otra parte, este paradigma no solo no aborda, sino que oculta, los determinantes sociales de salud (incluyendo la fisiología de la opresión), además de que promueve conductas alimentarias de riesgo y otros daños a la salud y el bienestar de las personas. Está además apuntalado por diversos sistemas de opresión (supremacía del cuerpo blanco, colonialismo, cisheteropatriarcado, capitalismo) y perpetúa discursos y estructuras capacitistas y salutistas. 

Si eres alguien que trabaja en el ámbito de la salud, y específicamente de la salud alimentaria, seguramente has visto en tu práctica, con el paso del tiempo, la poca eficacia y los daños asociados con promover enfoques que buscan la pérdida deliberada / el control de peso, enfoques centrados en el discurso del control, la culpa y la vergüenza y centrados en «corregir» cuerpos. Muy probablemente también has sido testigo (o experimentado en carne propia) la desconexión y el sufrimiento de entornos de cuidado de salud que replican jerarquías de cuerpos y la lógica de dieta. 

Si eres alguien que tiene valores feministas, de inclusión y equidad, de justicia en salud, de incorporar una mirada sistémica e informada por trauma en la práctica clínica, te has dado cuenta de que el paradigma centrado en el peso no es congruente con ellos.

Si eres alguien que hace activismo gordo, de liberación corporal o de positividad corporal y vives en un cuerpo de mayor tamaño, has experimentado de primera mano la gordofobia, el estigma asociado con el peso y la violencia médica y en otros ámbitos de salud.

En años recientes, una propuesta contracultural ha ido ganando terreno, ofreciendo una alternativa al paradigma centrado en el peso. El enfoque más prominente durante varios años en este ámbito ha sido el de Salud en Todas las Tallas (HAES por sus siglas en inglés).  

Más Allá de Salud en Todas las Tallas

El paradigma de Salud en Todas las Tallas (HAES), al mismo tiempo que ha ofrecido una alternativa al enfoque centrado en el peso y ha sido de utilidad para muchas personas, tiene también limitaciones y contradicciones epistemológicas. Algunos de sus planteamientos hacen daño, particularmente a poblaciones ya marginadas: personas con discapacidad, personas neurodivergentes, personas que han experimentado trauma, personas trans y con identidad de género no binaria, personas que experimentan racismo sistémico. Entre sus limitaciones, en función de su historia, del contexto de salud en el que surgió y se ha promovido, de las voces presentes (y ausentes) en su creación y desarrollo, no ha logrado estar verdaderamente arraigado en justicia en salud, en feminismo interseccional y con una mirada informada por trauma. Su aplicación predominante en el ámbito clínico ha sido a través del modelo de Alimentación Intuitiva, que tiene premisas elitistas y salutistas y cuyo discurso – que de hecho conserva todavía lenguaje opresivo – hace daño.

A partir de una revisión y evaluación crítica de las premisas de Salud en Todas las Tallas, están surgiendo propuestas encaminadas a promover justicia en salud y liberación corporal, arraigadas en una mirada informada por trauma y en principios de decolonialidad y emancipación. Entre estas propuestas están Well Now, de Lucy Aphramor y el movimiento #amplifymelanatedvoices liderado por Jessica Wilson y Alishia McCullough. En paralelo, el movimiento de Dietética Crítica ofrece una comprensión de cómo opera el poder en el ámbito del cuidado de la salud, así como posibilidades de cambio radical que promueva justicia social, centrando la relacionalidad. 

En congruencia con una política de decolonialidad y justicia epistémica, es importante crear un movimiento que responda al contexto y voces de México y América Latina, que centre voces marginadas y experiencia vivida, además de incorporar conocimiento científico con una mirada crítica. Este enfoque busca promover un acercamiento a la salud encaminado a la liberación, la equidad y la justicia.

A lo largo de este Seminario, juntxs:

  • Revisaremos las bases éticas y científicas que respaldan un paradigma de equidad y justicia en salud alimentaria y cómo construirlo;
  • Evaluaremos de manera crítica las limitaciones del modelo de Salud en Todas las Tallas y de su aplicación al ámbito de salud alimentaria (enfoque de no-dieta);
  • Exploraremos propuestas alternativas y cómo construir un acercamiento local, con el marco de referencia de epistemologías del Sur;
  • Nos situaremos en el continuum de la acción, para que puedas de manera reflexiva decidir hacia dónde quieres caminar en tu práctica;
  • Afinaremos conceptos y lenguaje.

Obtendrás:

  • 30 horas de sesión en vivo conmigo a través de videoconferencia en línea, desde la comodidad de donde estés y en cualquier lugar del mundo;
  • Copia de las presentaciones y grabación de las sesiones, por si te perdiste de alguna o por si quieres revisarlas nuevamente con calma;
  • Todas las lecturas traducidas por mí al español;
  • Un espacio para explorar estas ideas en tu idioma;
  • Una comunidad de profesionales y activistas que comparten tu cultura y que como tú están buscando liberación corporal en una cultura en la que predominan los discursos opresivos en torno al cuerpo;
  • Curaduría de recursos adicionales para profundizar en tu aprendizaje;
  • Participación en un espacio verdaderamente único en el mundo de habla hispana.

Este seminario no es:

  • Un espacio para debatir los méritos o validez de un paradigma inclusivo con respecto al peso u otras identidades corporales, ni un espacio para abogar por/defender los méritos de un paradigma centrado en el peso o que promueva un estándar normativo de cuerpos. Partimos de la premisa de que compartimos valores alineados con inclusión, justicia en salud y liberación corporal, y queremos profundizar juntxs en los principios y bibliografía que respaldan este paradigma; de que todxs lxs participantes compartimos la  motivación para hacer el cambio hacia un acercamiento distinto y por eso le estamos dedicando tiempo y energía. Gracias por tu curiosidad y disposición de aprender.
  • Un espacio de entrenamiento clínico. Este seminario es un espacio de aprendizaje reflexivo, mirada crítica y transición de paradigmas, que constituye la base teórica y ética esencial para posteriormente trabajar en su implementación en tu ámbito profesional (clínica, coaching, activismo, docencia, comunicación, etc.)
  • Un espacio terapéutico / de sanación personal. Si bien hablaremos de gordofobia/gordomisia interiorizada, opresión corporal, feminismo interseccional y temas relacionados que promueven liberación y nos ayudan a cultivar una forma distinta de estar en el mundo, y esto sin duda contribuye a nuestro proceso global de sanación, la revisión que haremos será teórica. Si lo que necesitas es un espacio seguro y de contención para hablar de tu relación con tu cuerpo/con la comida o de las formas en que has experimentado opresión corporal y trauma, contáctame para explorar opciones.
  • Una certificación. Este seminario es un espacio breve y acotado de revisión y discusión bibliográfica. Constituye una oportunidad de aprendizaje y educación continua. Te dará las bases para explorar un paradigma distinto en salud y bienestar, para hacer activismo congruente con tus principios éticos y con liberación colectiva. Recibirás una constancia de participación si asistes a 12 de las 16 sesiones en vivo, pero es importante que participes desde un compromiso con el proceso, no por el interés de recibir un documento que te avale como «expertx». 

Bibliografía:

La bibliografía base está en proceso de curaduría. 

Como bibliografía adicional, recibirás todos los siguientes textos en su versión original en inglés, así como su traducción al español.

Aphramor L. Does Your Approach to Treating Eating Disorders Aim at Prison Abolition? Medium. 2019. Traducido al español: ¿Tu abordaje para el tratamiento de los trastornos alimentarios apunta hacia la abolición de las prisiones?

Aphramor L. Ten Ways in Which Connected Eating Supports the Practice of Liberation. Medium. 2019. Traducido al español: Diez formas en que la alimentación conectada apoya la práctica de liberación.

Aphramor L. Terms of belonging: Words, weight and ethical autonomyNHDmag. 2018; 131: 41-45. Traducido al español: Términos de pertenencia: Palabras, peso y autonomía ética.

Aphramor L. This Changes Everything If We Let It: Using Food Narratives as Social Action. Medium. 2019. Traducido al español: Esto cambia todo si se lo permitimos: Uso de narrativas de comida como acción social.

Aphramor L. Truth as a Vibe and Splinterarsing. Medium. 2019. Traducido al español: La verdad como vibra y astillarse el trasero.

Bacon L, Aphramor L: Weight science: evaluating the evidence for a paradigm shiftNutrition J. 2011, 10.1: 9. Traducido al español: La ciencia del peso: evaluando la evidencia para un cambio de paradigma.

Kinavey H, Cool C: The Broken Lens: How Anti-Fat Bias in Psychotherapy is Harming Our Clients and What To Do About It. Women & Therapy. 2019, DOI:10.1080/02703149.2018.1524070. Traducido al español: El lente roto: Cómo el sesgo anti-gordura en psicoterapia está dañando a nuestrxs clientes y qué hacer al respecto.

Mann T, Tomiyama AJ, Westling E, Lew AM, Samuels B, Chatman J: Medicare’s Search for Effective Obesity Treatments: Diets Are Not the Answer. Am Psychol. 2007, 62: 220-233. 10.1037/0003-066X.62.3.220. Traducido al español: La búsqueda de Medicare de tratamientos efectivos para la obesidad: Las dietas no son la respuesta.

O’Hara L, Taylor J: What’s wrong with the ‘war on obesity’? A narrative review of the weight-centered health paradigm and development of the 3C framework to build critical competency for a paradigm shift. SAGE Open 2018; April-June: 1-28.DOI: 10.1177/2158244018772888. Traducido al español: ¿Qué está mal con la ‘guerra contra la obesidad’? Una revisión narrativa del paradigma de salud centrado en el peso y el desarrollo del marco conceptual 3C para construir competencia crítica para un cambio de paradigma.

Tylka TL, Annunziato RA, Burgard D, Daníelsdóttir S, Shuman E, Davis C et al: The Weight-Inclusive versus Weight-Normative Approach to Health: Evaluating the Evidence for Prioritizing Well-Being over Weight LossJournal of Obesity. 2014; 2014:1-18. doi:10.1155/2014/983495. Traducido al español: El enfoque inclusivo con respecto al peso versus el enfoque normativo con respecto al peso en salud: Evaluando la evidencia para priorizar bienestar sobre pérdida de peso.

Quién soy

Soy una voz de confianza en salud alimentaria y alimentación basada en mindfulness y compasión. Soy médico, psicoterapeuta y coach, pionera del movimiento de inclusión y justicia en salud en el mundo de habla hispana. Tengo 18 años de experiencia clínica en el ámbito de la salud alimentaria y el tratamiento de trastornos alimentarios, y más de 20 años de experiencia docente. Llevo más de 10 años trabajando en un paradigma inclusivo con respecto al peso. Puedes leer más acerca de mí aquí.

Como puedes ver, no soy nueva en esto. Tengo un nivel de comprensión y dominio de estos temas que nadie más ofrece en español. Después de un rol activo en la Association for Size Diversity and Health, estoy actualmente colaborando de manera cercana con Lucy Aphramor.

Entiendo también de manera personal lo desafiante que es transitar de un paradigma a otro, y lo he hecho en más de una ocasión. Me encantará acompañarte en este proceso.

Los detalles logísticos

 

Dónde y cuándo

Nos reuniremos por videoconferencia a través de Zoom.

Reunión informal para conectar y conocernos Viernes 4 de septiembre 11:00 – 13:00 hora CDMX (18:00 – 20:00 hora del Centro de Europa)

Doce sesiones de revisión bibliográfica de 2 horas Viernes 11:00 – 13:00 hora CDMX (18:00 – 20:00 hora del Centro de Europa), 11 de septiembre al 27 de noviembre

Cuatro sesiones de integración: martes 22 de septiembre 16:00 – 17:00 hora CDMX; martes 13 de octubre 11:00 – 12:00 hora CDMX; martes 3 de noviembre 16:00 – 17:00 hora CDMX; martes 24 de noviembre 11:00 – 12:00 hora CDMX

Si no puedes estar en la reunión informal o en las sesiones de integración, de cualquier manera puedes participar en el seminario. Todas las sesiones serán grabadas y puedes verlas a tu propio ritmo

Inversión: 

$10,500  MXN / US$520

Formas de pago: MXN por depósito o transferencia bancaria; USD por PayPal.

Reserva tu lugar con $2,500 MXN / US$125

Registro en lgraue@gmail.com o WhatsApp 55 5508 9246.

Al registrarte estás aceptando nuestras Políticas de Servicios

Donación para el fondo de becas:

Apoya a más profesionales de salud para ofrecer cuidado digno y respetuoso a personas en todos los cuerpos