A través de Alimentación Conectada (antes Mindful Eating México), se ha formado una Colectiva de Prácticas de Liberación Corporal. Somos profesionales de distintas disciplinas que nos acompañamos, atestiguamos, nutrimos y desafiamos para continuar sumando fuerzas. Somos co-participantes, co-liberadoras (*coliberación es un neologismo de Lucy Aphramor para referirse al trabajo colaborativo y colectivo de liberación), cómplices, compañeras de camino.
Promovemos un enfoque de salud y bienestar sensible a trauma, arraigado en compasión y consciencia plena, que promueve justicia en salud y liberación corporal para todes y que centra tu historia y tu experiencia vivida para ir entretejiendo un tapiz distinto que de cabida a todos los cuerpos.
Estamos aquí para acompañarte en el proceso de sanar tu relación con la comida y con tu cuerpo y cultivar salud y bienestar de manera consciente y amorosa.
¿Qué puedes esperar encontrar en la Colectiva?
Tú, yo, nosotres imaginaremos y co-crearemos espacios para aprender, sanar y liberarnos juntes. Tú, tu cuerpo, tu historia y tu experiencia serán recibides y atestiguades de forma amorosa, desde la aceptación y el respeto y honrando tu dignidad innata. Acompañaremos tu sufrimiento de forma amorosa y compasiva, sin juzgarte ni imponer nuestra agenda o perspectiva. Evitaremos replicar patrones de violencia, de opresión, de vergüenza, de deshumanización, de desconexión. Experimentarás una relación de cuidado amoroso con nosotras.
Hemos experimentado personalmente los beneficios de las prácticas de consciencia plena (mindfulness), compasión, respeto corporal y alimentación conectada que compartimos contigo.
Creemos que todas las personas merecemos una relación de mayor paz con la comida, aceptación de nuestro cuerpo, trato digno y respetuoso que reconozca nuestro valor intrínseco y nos abra posibilidades de mayor salud y bienestar.
Somos conscientes de que la sanación individual está estrechamente vinculada con la liberación colectiva y la justicia en salud.
Reconocemos los efectos de experiencias de trauma – incluyendo el trauma sistémico de la opresión en sus múltiples formas (racismo, clasismo, gordofobia, homofobia, transfobia) que nos privan de la posibilidad de habitar de manera segura en nuestro cuerpo.
Todes son bienvenides en este espacio.
¿Qué principios informan su enfoque de salud y bienestar?
Para ti que estás interesade en conocer las raíces epistémicas de nuestra práctica, te compartimos que nuestro enfoque está informado por: pensamiento sistémico, budismo secular,estudios críticos, estudios cuir, dietética crítica, neurobiología del trauma, teoría de apego, Dharma radical, praxis liberatoria, feminismo interseccional, feminismos de Abya Yala, chicanos y negros, activismo gorde, pedagogía emancipatoria, decolonialidad.
La historia, corporeidad y formación de cada una de nosotras es también por supuesto parte del cuerpo de la Colectiva. Puedes conocer más de cada una de nosotras aquí.
En aras de transparencia, te compartimos que fuimos pioneras en tener una práctica informada por Salud en Todas las Tallas (HAES) en el mundo de habla hispana. Es posible incluso que así nos identifiques. Un gran número de profesionales que promueven HAES se entrenaron con Lilia Graue. Algunas de nosotras practicamos Alimentación Intuitiva algún tiempo. Mucho antes de eso, todas nosotras practicamos, de alguna u otra manera, desde el paradigma centrado en el peso y la cultura de dieta. Puesto que seguimos (des)aprendiendo y cuestionando de manera crítica, hemos activamente deslindado nuestra práctica de la cultura de dieta, de HAES y de alimentación intuitiva desde una conciencia de las formas en que hacen daño y se coluden con la supremacía del cuerpo blanco, el salutismo y el capacitismo. Queremos que nuestra práctica genuinamente contribuya a la justicia social y esté informada por trauma. Cambiamos el nombre de «Mindful Eating México» desde la conciencia de que involucraba complicidad con una cultura colonialista y anglocéntrica.
Como tú, continuamos co-construyéndonos y en (r)evolución. En palabras de Machado, hacemos camino al andar.