Gracias por estar aquí. Gracias por el trabajo que haces para ofrecer cuidado respetuoso, amoroso y compasivo, para que cada vez más personas puedan sanar su relación con la comida y con su cuerpo.

En este espacio econtrarás actividades de entrenamiento, educación continua y consulta para ti que quieres hacer el trabajo de sanar, aprender y desaprender necesario para ofrecer a quienes te consultan un paradigma de salud distinto.

A través de Alimentación Conectada, comparto contigo un enfoque de salud arraigado en consciencia plena y compasión, sensible a trauma y que promueve justicia en salud y liberación corporal.

Suscríbete a mi boletín electrónico y recibe recursos e inspiración para tu práctica y noticias de próximos espacios de aprendizaje.

¿Qué ofrecen mis programas de entrenamiento para profesionales?

Aprender cómo ejercer tu práctica desde un enfoque distinto puede ser muy desafiante. Sentirte confiadx de proveer un enfoque alternativo a las dietas puede llevarte tiempo, aún si ha sido parte de tu propio camino. Quizá te sientes atraídx por un enfoque inclusivo con respecto al peso y quieres promover justicia en salud y liberación corporal, pero quieres más claridad acerca de cómo traducir este marco conceptual a la práctica clínica, o de cómo incorporar la alimentación con atención plena y compasión y la práctica de mindfulness en general a tu práctica profesional.

Cuando la gran mayoría de profesionales y enfoques de salud alimentaria parecen estar arraigados en el paradigma tradicional de peso, ofrecer este enfoque radicalmente distinto puede hacerte sentir aisladx. A veces sientes que eres la única persona en tu comunidad que verdaderamente lo entiende, y te sientes nadando contra corriente y a la deriva.

A través de las actividades de educación continua que ofrezco, encontrarás estructura y un espacio de aprendizaje en comunidad acerca de cómo hablar este idioma, al mismo tiempo que des-aprendes lo que ha sido dañino, doloroso y, honestamente, poco útil. Podrás reforzar y revitalizar tu vocación, tu pasión y tu propósito.

Aprenderás un enfoque inclusivo y sensible al trauma que ayuda a las personas a sanar su relación con la comida y el cuerpo, a comprender y construir resiliencia a la vergüenza corporal y a incorporar la práctica de atención plena y compasión en todos los ámbitos de su vida.

¿Cómo saber si mis programas de formación profesional son para ti?
  • Practicas o eres estudiante en algún ámbito relacionado con salud y bienestar, sea cual sea tu profesión: medicina, nutrición, psicología, coaching, entrenamiento físico, rehabilitación, enfermería, docencia, activismo, instrucción de yoga y/o mindfulness, odontología, trabajo social, etc. 
  • Estás listx para explorar un paradigma inclusivo que promueve bienestar para TODOS LOS CUERPOS. Todos. Y. Cada. Uno.
  • Sabes que todas las personas somos merecedoras de cuidado y respeto, y que podemos sanar.
  • Estás dispuestx a ser vulnerable con respecto a tu propio proceso y sentarte con la incomodidad.
  • Estás frustradx con el paradigma tradicional de peso y quieres una alternativa.
  • Crees que el verdadero camino a la salud y el bienestar se construye a partir del amor y la aceptación.
  • Crees que el gozo es un ingrediente esencial de la buena nutrición.
  • Quieres ser parte de un movimiento que promueve un mundo más seguro y justo para todos los cuerpos.
  • Sabes que el trabajo de sanar, aprender y desaprender comienza contigo.

Mis programas no tienen la intención de ser un entrenamiento aislado, sino que se suman al entrenamiento y trabajo personal que ya tienes, ofreciéndote herramientas adicionales para ayudar a las personas a sanar su relación con la comida y con su cuerpo. 

¿Qué incluyen mis programas de formación profesional?

Los talleres y seminarios que ofrezco incluyen instrucción didáctica, meditación y ejercicios de alimentación, indagación y diálogo grupal, investigación actual y tiempo para reflexión personal. Están diseñados para crear un abordaje apropiado para las necesidades de tu población.

Puedes incorporar también consulta/coaching individual o grupal en paralelo a los talleres o de manera aislada. Las sesiones son en línea, y tienen la intención de apoyarte en tu quehacer profesional. 

Imparto también conferencias y talleres en contextos de educación superior y educación continua para profesionales de salud. He impartido clases y talleres en la Facultad de Medicina de la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Centro Médico ABC y la UNIVA, entre otras instituciones. ¿Quieres invitarme a impartir una plática, clase o taller? Contáctame

¿Ofreces alguna certificación?

En breve, no. Te cuento… si bien es algo que continuamente me piden, no me hace sentido. Veo este camino como uno de desaprendizaje y aprendizaje continuo, trabajo con nosotrxs mismxs, labor crítica de cuestionar y desmantelar sesgos; es un proceso de construir a partir de la base de una comprensión del trauma y de cómo operan el poder y las estructuras y discursos de opresión; de descubrir posibilidades emancipatorias/liberatorias, y cultivar bondad amorosa y compasión; de ir construyendo un modelo situado en tu contexto particular y que honre tu voz y tu experiencia de vida, desde una perspectiva interseccional.

El crear un modelo tipo receta en el que yo soy la «autoridad» que «certifica» a profesionales no me parece congruente con esto.

Siento también que el modelo de certificación es muy gringo, en otras palabras muy anglo/blanco y que está alineado con una cultura de colonización, algo que precisamente estoy intentando desmantelar en mí y fuera de mí. El modelo de certificación funciona armando un currículum con contenidos fijos grabados que se recicla, como haciendo impresiones del mismo molde, es algo rígido y prescriptivo.

Seguiré facilitando talleres, seminarios y círculos de aprendizaje, preparando en tiempo real el contenido como algo vivo, al igual que el devenir de nuestra experiencia. Desde este modelo, no me coloco en la postura de impartir el conocimiento o una verdad universal, sino dentro de un modelo de co-creación de conocimiento y experiencia que tiene en su base la certeza de que seguirá cambiando con el tiempo. 

¿Quieres recibir recursos y noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestro boletín aquí.