¡Hola! Soy Lilia. Me dicen Lily.

Soy mujer (cis, hetero), mexicana, mi pronombre es ella. Soy feliz humana de tres bichos (Tomás, Ziggy y Lupito), chilanga, pocha, nerd, feminista, pensadora crítica, irreverente. Tengo un sentido del humor un tanto (o un mucho) ácido que aparece de repente. Soy flor de asfalto y amante de la naturaleza, me encanta la quietud y al mismo tiempo me cuesta todo el trabajo del mundo estarme quieta. Soy curiosa a morir, si quieres hacerme sufrir dime que tienes “algo” que contarme y déjame esperando.

Soy risueña y muy cálida en interacción cercana pero si no nos conocemos o nos encontramos en un espacio con mucha gente probablemente me percibas seria y distante (así mi introversión). Amo las conversaciones densas y profundas y carezco por completo de talento para el “small talk”. A veces me cuesta trabajo distinguir cuándo alguien está bromeando y cuándo está hablando en serio (mi mamá, mi hermana, mi pareja y una que otra amiga se divierten horas con esto). Tengo sueños vívidos y extraños que recuerdo con detalle casi todas las noches y con frecuencia amanezco con una canción pegada en la cabeza/los oídos (al parecer el fenómeno se llama “ear worms”, Oliver Sacks escribe al respecto en su libro Musicophilia). ¿Qué canciones? Desde Beethoven hasta Juan Gabriel pasando por Melodie Gardot y A-Ha (puede que me gusten o puede que me choquen).

Disfruto muchísimo los sabores nuevos y complejos, las tisanas y el pan recién horneado. Me nutre hacer pan de masa madre y aventurarme en experimentos culinarios, particularmente de repostería. Amo nadar, creo que en otra vida fui sirena. Me encanta viajar a lugares distintos y leer historias de todo tipo, especialmente si esto ocurre en mi hamaca y con un poco de sol.

Profesionalmente, mi amiga Fiona Sutherland me ha definido como promiscua, y coincido. Dicho de otra manera, me he ido entrenando en distintos ámbitos para irlos conectando en búsqueda de un enfoque integral de salud y bienestar. Soy médica, psicoterapeuta, coach, instructora de yoga y mindfulness, maestra; tengo posgrados en temas relacionados con medicina mente-cuerpo, nutrición clínica, enfoques somáticos, ciencias de la complejidad y trabajo anti-opresión. Más abajo puedes leer un poco más acerca de mi CV “oficial”.

Quiero paz y justicia en el mundo y liberación corporal, y sé que el trabajo comienza por mí y conmigo al mismo tiempo que por nosotres-en-relación-e-interconexión.

Acompaño a personas valientes (que a veces no se sienten tan valientes) que están abiertas a (des)aprender y conectar en formas nuevas que nos permitan crear el mundo de paz, justicia, compasión radical y amor que queremos. Con frecuencia la puerta de entrada a este proceso es la relación con la comida y con nuestro cuerpo. Hablando de paz, compasión y amor, el discurso de “amor y luz” que busca apaciguar para no hacer olas y el bypass espiritual no es para nada mi estilo, me encanta que hagamos olas juntes porque solo de ahí surge el verdadero cambio. Algo que me tiene curiosa en estos momentos es cómo hacer espacio para el conflicto y la incomodidad desde el respeto y una comprensión de cómo opera el poder en relación. Estoy convencida de que sanar y crecer implica ponernos cómodxs con el conflicto y la incomodidad.

Actualmente, mi labor principal en el ámbito de Alimentación Conectada es ofrecer actividades de entrenamiento, educación continua y consulta para profesionales que acompañan a personas que experimentan sufrimiento en su relación con el cuerpo y con la comida. Ofrezco también orientación médica con enfoque inclusivo con respecto al peso y otras identidades corporales.

Además de mi trabajo en el ámbito de la salud alimentaria, tengo una práctica de medicina mente-cuerpo en la que ayudo a personas que experimentan dolor crónico y síndrome mente-cuerpo (lo que se conoce como «trastornos funcionales» y cuestiones «psicosomáticas»). Puedes consultar más información aquí.

Me encanta mi trabajo, me sé profundamente afortunada y privilegiada de hacer algo que me gusta y me da sentido y que me permite acompañar a personas en momentos de cambio y crecimiento. Tengo una habilidad particular en la traducción e integración de distintos temas complejos y desafiantes y he ido afinando mi capacidad para sostener mi experiencia y la de personas a las que acompaño en consciencia y presencia amorosa y compasiva. Me apasionan los temas de pensamiento sistémico, teoría crítica, medicina mente-cuerpo, neurobiología de apego y recuperación de trauma, especialmente trauma complejo.

Las preguntas que me rondan continuamente son: ¿Qué nos libera (del sufrimiento)? ¿Qué nos permite acompañarnos de manera amorosa en este devenir de ser humanes juntes?

Desde hace 25 años (más de la mitad de mi vida), he encontrado refugio en las enseñanzas del budismo, y he practicado meditación y yoga. Esta práctica literalmente me ha salvado la vida, y ha moldeado mi forma de hacerme presente en el mundo.

Un poco de mi CV «oficial»*

*Esto va con una dosis de irreverencia. Si bien las credenciales y estudios «formales» nos suelen conferir credibilidad y seriedad en las profesiones de salud, no son garantía de nada. Ya te había compartido arriba que soy nerd, como podrás corroborar a continuación.  Creo que nunca voy a dejar de estudiar, de aprender y desaprender. 

Soy médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Tengo una maestría en terapia familiar y de pareja y estudios de posgrado en terapia familiar médica, terapia psicocorporal, medicina mente-cuerpo, neurobiología de apego y trauma y enfoques feministas en salud.

Estoy formada como especialista en trastornos alimentarios (EDN-ISSSTE, INPsiq, CREDO-Oxford) y ciencia del peso y condiciones metabólicas (Facultad de Medicina, UNAM); soy instructora certificada de mindfulness, compasión y alimentación consciente (UCSD/Kripalu); maestra certificada de yoga terapéutica y restaurativa (YogaWorks) y Coach Certificada de Límites Saludables (Randi Buckley). Completé la certificación como Proveedora de Body Trust con Be Nourished, si bien he elegido no recertificarme, por razones que puedo compartirte si tienes curiosidad. 

He hecho múltiples entrenamientos en enfoques inclusivos de alimentación y justicia en salud, entre ellos Well Now con Lucy Aphramor, así como estudios de especialización y educación continua en diversas universidades, incluyendo UNAM, UCSD, Harvard, Rochester, UNM y Oxford.

Tengo más de 20 años de experiencia docente en el ámbito de la salud (incluyendo pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y la UAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Westhill, CRISOL, Centro de Postgrado en Terapia Familiar) y 18 años de experiencia clínica ayudando a personas a cultivar salud y bienestar integral.

Soy reconocida por mi trabajo como pionera en el ámbito de alimentación consciente y cuidado con enfoque inclusivo de todos los cuerpos en el mundo de habla hispana, así como por crear un puente entre distintos paradigmas de cuidado en el ámbito de la medicina mente-cuerpo. En 2013 fundé Mindful Eating México, ahora Alimentación Conectada/Colectiva de Prácticas de Liberación Corporal. Fungí como Vice Presidenta de The Center for Mindful Eating y fui la primera profesional en México miembro de la Association for Size Diversity and Health.

Algunxs de mis maestrxs (vivxs y muertxs)

A lo largo de mi vida, he encontrado pertenencia en tradiciones de rebeldes en la academia y las profesiones de salud. Si bien sería imposible nombrar a todas las personas cuyas enseñanzas y apoyo han moldeado mi enfoque y han contribuido a mi proceso de sanar, abajo te comparto los nombres de algunxs de ellxs. Es importante para mí que sepas de quién he aprendido y, en palabras de mi querida Lupita Rozadanombrar y agradecer a quienes han sido un regalo en mi vida. 

Se suman a esta lista todes mis pacientes, alumnes y consultantes, de cada unx de ellxs he aprendido. Y no pueden faltar mis queridas compañeras en la Colectiva de Prácticas de Liberación Corporal, todas ellas mis maestras.

 

Mi consulta y talleres

En el ámbito de la salud alimentaria ofrezco orientación médica desde un enfoque inclusivo con respecto al peso y otras identidades corporales, así como talleres y consulta para profesionales de salud y bienestar.

En mi práctica clínica de medicina mente-cuerpo ayudo también a personas que experimentan dolor crónico y síndrome mente cuerpo (lo que se conoce como «trastornos funcionales» y cuestiones «psicosomáticas»). Puedes consultar más información aquí.

Puedo ayudarte si eres médicx, profesional de cuidado de salud y/o coach y…

  • quieres implementar un enfoque inclusivo y respetuoso en tu práctica, un enfoque que promueva soberanía, justicia y liberación corporal;

  • has escuchado de alguno o varios enfoques distintos al centrado en el peso (p.ej. Salud en Todas las Tallas, Well Now, alimentación consciente (mindful eating), alimentación intuitiva, etc.), te hace sentido acercarte a personas de cuerpos diversos con respeto y construir alternativas a la cultura de dieta, y al mismo tiempo hay cosas que te confunden, te hacen ruido o no sientes que sean útiles para las personas que acuden a ti;

  • quieres ayudar a tus pacientes con diagnóstico de «sobrepeso» u «obesidad» de una forma que no perpetúe la vergüenza y el estigma en torno a su cuerpo, y que les permita cultivar hábitos que promueven salud y bienestar integral de manera sostenible;

  • atiendes a personas con trastornos alimentarios y te has dado cuenta de la gordofobia que existe en este ámbito y de cómo obstaculiza la recuperación;

  • quieres establecer y honrar límites amorosos que te permitan cultivar autocuidado, así como una conexión empática y compasiva con tus pacientes y consultantes.

Conoce más acerca de mis talleres y consulta para profesionales de salud aquí.

También puedo ayudarte si tienes alguna condición de salud y quieres recibir orientación médica con un enfoque inclusivo con respecto al peso. Quizá te identifiques con una o varias de las siguientes descripciones…

  • has sido violentadx con el mensaje de que necesitas bajar de peso para ganar salud y bienestar (ejemplos: un médico se ha negado a atenderte hasta que bajes de peso; has pedido que se atienda x condición de salud y la única respuesta o prescripción que recibes es “baja de peso” o una dieta; personal de salud ha asumido cosas acerca de ti y/o tu conducta solamente por ver el tamaño de tu cuerpo);llevas mucho tiempo evitando encuentros con personal de salud por miedo a ser violentadx nuevamente, a pesar de que sabes que tienes una condición que requiere de cuidado o atención; quieres encontrar un espacio en el que no se te juzgue y se te ofrezca orientación respetuosa;
  • estás confundidx porque has sido bombardeadx con información de que tu salud es consecuencia directa de tu peso, de que la única solución para tus problemas de salud es bajar de peso (cosa que has intentado numerosas veces sin éxito) y sospechas (o tienes ya la certeza) de que hay otro camino;
  • tienes dudas acerca de qué de la información médica que has recibido es relevante para ti y qué no; qué es mito y qué es realidad; cuál es la evidencia científica que respalda las recomendaciones que se te han dado;
  • te han dicho que tienes alergia o sensibilidad a ciertos alimentos, que tienes una “infección por Candida” o “adicción” al azúcar pero el “tratamiento” te ha causado mucho malestar y diversos problemas, te ha detonado conductas alimentarias de riesgo o tienes información contradictoria y quieres saber qué es mito y qué es real;
  • quieres cuidar de ti en tus propios términos, arraigadx en soberanía corporal, y quieres que alguien te ayude a hacer análisis y estrategia para implementar medidas de cuidado que funcionen para ti;
  • quieres un espacio seguro para hablar de cómo tu peso u otras características corporales impactan en tu experiencia vivida y tu bienestar, un espacio en donde no se asuma que tú o tu cuerpo tienen la culpa y puedas explorar formas sostenibles de ganar salud y bienestar;
  • experimentas dolor crónico o síntomas «funcionales» (por ejemplo: síndrome de intestino irritable, reflujo gastroesofágico, fibromialgia, migrañas), no hay ninguna causa «estructural» aparente y quieres experimentar alivio. Tal vez ya experimentaste varias intervenciones alimentarias y de otra índole y no han funcionado, o solo has logrado alivio parcial y temporal.

Ofrezco consulta a distancia (en línea a través de videoconferencia) en español y en inglés*

Horarios: Lunes, Miércoles y Jueves 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00, Viernes 10:00 – 13:00 (zona horaria CDMX)

¿Listx para agendar? Contáctame por WhatsApp al (+52 1) 55 55089246 (o da clic aquí para mandarme mensaje directo) o por correo en info@alimentacionconectada.com.

 

Si estás buscando servicios de psicoterapia, nutrición y/o coaching para sanar tu relación con la comida y con tu cuerpo, puedes contactar a alguna de mis queridas colegas de la Colectiva de prácticas de liberación corporal.

En aras de transparencia, te comparto que fui pionera en tener una práctica informada por Salud en Todas las Tallas (HAES) en el mundo de habla hispana. Es posible incluso que así me identifiques y muchas de las profesionales que promueven HAES en México y el mundo de habla hispana se entrenaron conmigo.

Puesto que sigo (des)aprendiendo y cuestionando de manera crítica, he activamente deslindado mi práctica de HAES y del modelo de Alimentación Intuitiva desde una conciencia de las formas en que hacen daño y se coluden con la supremacía del cuerpo blanco, el salutismo y el capacitismo. Quiero que mi práctica genuinamente contribuya a la justicia social y esté informada por trauma. Es también importante para mí acercarme a modelos social y culturalmente pertinentes en mi contexto y en el tuyo. 

Como tú, continúo co-construyéndome y en (r)evolución. En palabras de Machado, hacemos camino al andar.

¡Conectemos! Suscríbete a mi boletín electrónico 
* indica campo obligatorio