Quizá, como muchas personas, te estarás preguntando si mindful eating es un método ‘natural’ para perder peso. La respuesta corta es no. La alimentación con atención plena es una práctica para sanar tu relación con la comida y nutrirte atendiendo las necesidades de tu cuerpo y, en la práctica de nutrición, se enmarca dentro de una filosofía que promueve la aceptación de la diversidad de formas y tamaños de cuerpo.
Sabemos que muchas personas, profesionales de salud incluidos, no quieren escuchar esto. Pero, después de muchos años de trabajar en este campo, hemos comprobado que practicar con la intención de perder peso te mantiene atrapada en tu lucha con la comida y con tu cuerpo, e interfiere con el proceso de aprender a escuchar y confiar en ti. Por otra parte, la ciencia de la motivación ha demostrado que la intención de perder peso no funciona para mantener cambios de hábitos, porque nuestro cerebro responde mejor a motivaciones internas – como disfrutar más cada comida y sentir más energía y menos estrés.
The Center for Mindful Eating (TCME) ha emitido una posición oficial con respecto a las preocupaciones en torno al peso y su relación con la alimentación con atención plena:
“La alimentación con atención plena contribuye a la salud y el bienestar, desarrolla conciencia y cultiva conexión con las señales físicas, psicológicas y ambientales que pueden afectar las decisiones alimentarias. TCME no respalda ninguna filosofía o programa que incluya o promueva medidas o procedimientos para perder peso. La intención de comer con atención plena es permanecer en el momento presente promoviendo aceptación, curiosidad y ausencia de juicios. No está basada en desenlaces y no promueve ningún tamaño ni forma corporal específico. Con base en la investigación científica, un foco en el peso y la estigmatización asociada pueden exacerbar condiciones psicológicas tales como culpa y vergüenza y pueden mantener a las personas atrapadas en un ciclo de alimentación desequilibrado.”
A continuación te compartimos algunas de las preguntas y comentarios que con frecuencia escuchamos en relación con mindful eating y pérdida de peso. Agradecemos a Michelle May, MD, Directora de AmIHungry, así como a Hilary Kinavey y Dana Sturtevant, de Be Nourished, por parte de los contenidos publicados en este blog.
¿Comer con atención plena tendrá algún impacto en mi peso?
No lo sabemos. Tu peso está determinado por un complejo conjunto de variables fisiológicas, genéticas, ambientales y sociales – algunas de las cuales no tienen nada que ver con cuánto comemos o cuánto ejercicio hacemos.
Entendemos que, dada la cultura en la que vivimos, es atractivo pensar en la alimentación con atención plena como una forma natural de perder peso lentamente. El problema es que ¡sigues enfocándote en el peso! Esto te distrae de sanar tu relación con la comida – que es siempre la prioridad. Resolver una relación de amor-odio con la comida conduce a cambios que te permiten ganar bienestar, libertad y disfrute y perder vergüenza y sufrimiento. Tu vida ya no estará en pausa hasta que…
Estos cambios simplemente no pueden ser medidos con una báscula.
Pero he visto muchos artículos promoviendo mindful eating como la solución para perder peso
Hasta cierto punto, ¡los medios son los culpables! He sido entrevistada en muchas ocasiones acerca de la alimentación con atención plena y a pesar de que explícitamente digo que no se trata del peso, muchos de los artículos siguen apareciendo con encabezados del estilo de “Cómo bajar de peso con mindful eating”. Este incesante foco en el peso puede vender revistas e incluso programas, pero no está ayudándote a desarrollar una relación natural, equilibrada y gozosa con la comida y con tu cuerpo. Y debemos decir también que muchos profesionales de salud no entienden de qué se trata verdaderamente la práctica de mindful eating, de manera que transmiten información equivocada.
Pero, ¿y mi salud? Mi doctor dice que tengo que bajar de peso
Existe evidencia significativa de que tu peso no determina tu salud, como la mayoría de las personas – incluyendo profesionales de salud – creen. Por otra parte, para la gran mayoría de las personas los intentos por perder peso no tienen éxito ni mejoran su salud, sino que resultan en ciclos de pérdida y recuperación de peso que han sido asociados con peor salud. Enfocarte en el peso puede también ocasionar conductas alimentarias de riesgo y trastornos alimentarios. Además, enfocarte en el peso dificulta que puedas establecer un hábito duradero de actividad física que disfrutes. Si quieres aprender más acerca de la neurociencia de la motivación y los beneficios de mover tu cuerpo enfocándote en bienestar y no en tu peso, te recomendamos mucho el libro de No Sweat, de Michelle Segar.
Si dejo de intentar perder peso, ¿no estoy renunciando?
Eso depende de qué quieras decir con “renunciando”.
¿Renunciando a una lucha que te consume y que no tendrá nunca éxito para mejorar tu salud? Sí.
¿Renunciando a la persecución de un número en la báscula? Sí.
¿Renunciando a cultivar bienestar, salud y calidad de vida? Definitivamente no.
No existe ninguna evidencia de que la mayoría de las personas que hacen dieta y pierden peso se mantengan, y muchas personas que crónicamente se enfocan en perder peso terminan emocionalmente desgastadas y con peor salud física y mental que antes de comenzar.
Por otra parte, existe un creciente cuerpo de evidencia de que la alimentación con atención plena puede ayudarte a romper el ciclo de comer-arrepentirte-repetir, mejorar tu equilibrio nutricional, mejorar tus marcadores metabólicos (glucosa, colesterol), redescubrir el disfrute en la actividad física, mejorar el manejo de diversas enfermedades crónicas y más. Todos estos cambios te harán más saludable en cualquier peso.
Así que no, ¡no estás renunciando! Estás diciendo SÍ a aprender cómo escuchar y confiar en las señales de tu cuerpo, dándote permiso de comer lo que tu cuerpo necesita y disfrutarlo sin culpa, tratándote con el respeto y cuidado que mereces.
Gradualmente, aprender a abrazar el hecho de que la salud y la belleza vienen en todas las formas y tamaños puede liberarte de la persecución sin fin de un objetivo centrado en el peso que te distrae de vivir la vida que ansías. Piensa por un momento… ¿cómo se ve esa vida? Tranquila, activa, equilibrada, gozosa…
Lo que sea que te imagines que conseguirás si logras perder peso está disponible para ti en este momento.
Virgie Tovar lo explica muy bien: “Cuando las personas dicen que quieren perder peso con frecuencia quieren decir ‘Quiero ser respetada. Quiero ser amada. Quiero ser vista. Quiero liberarme del miedo y el odio por mí misma.’”
Esto no lo encontrarás en ninguna dieta, en ninguna báscula.
Soy profesional de salud. Si no promuevo mis servicios como manejo o pérdida de peso, ¿cómo llegaré a la gente?
¡Lo entendemos! En el campo de la alimentación intuitiva y alimentación con atención plena, muchas personas se referían a este trabajo como “manejo de peso con enfoque de no-dieta”. Muchos de nosotros inclusive racionalizamos que no importaba realmente qué motivaba a las personas a aprender acerca de la alimentación con atención plena, siempre y cuando llegaran de alguna manera. No obstante, esta estrategia de “señuelo” o de “caballo de Troya” (véndeles lo que quieren para darles lo que necesitan) perpetúa el foco en el peso como desenlace principal y conduce a confusión e incongruencia. Adicionalmente, aún cuando tus clientes o pacientes estén experimentando los beneficios de comer con atención plena, pueden preocuparse de que estén haciendo algo mal, de que no esté “funcionando” o de que no estén “obteniendo resultados” si no ven inmediatamente la pérdida de peso que esperaban.
Trabajar como proveedor(a) neutral con respecto al peso incluye la necesidad de hacer marketing de tu trabajo de una manera ética, que no contenga lenguaje estigmatizante. Hay un alto costo social de vender pérdida de peso o incluso de insinuar la promesa del cambio en el peso. Cómo haces el marketing de tu trabajo es parte de este movimiento social hacia la plenitud, el respeto al cuerpo y la aceptación.
Buscamos decir la verdad acerca de un proceso de recuperación y sanación que es difícil y gratificante. Estamos ofreciendo promoción de la salud para TODOS los cuerpos, no para algunos más que para otros. Compartir este paradigma de manera honesta, clara y directa beneficiará a tu trabajo y a tu negocio.
Te recomendamos leer este excelente blog de Melissa Toler al respecto.